Nosotros

Siempreviva es un proyecto de aprendizaje continuo a favor de las personas y de la tierra. El crecimiento interior y el compromiso con el entorno hace que caminemos juntos para volver a recordar nuestra sabiduría y raíces.

Desde que terminamos los estudios de Ingeniería agrícola (Óscar) y Biología ambiental (Amaya), nos hemos dedicado a trabajar en el campo de la consultoría ambiental, ingeniería rural, talleres de empleo y escuelas taller, arte floral, gestión de proyectos agroecológicos y organización de talleres de concienciación ambiental, entre otros proyectos.

Nuestro reto desde hace tiempo es cumplir el sueño de crear espacios permanentes y autosuficientes en el medio rural, poniendo a la persona y el cuidado de la tierra en el centro. Y para ello nos hemos dotado y recordado otras herramientas más intuitivas y más acordes a nuestra inquietud interior.

 

Amaya Menchaca Cano: Después de una crisis profesional y personal decidí dejar mi trabajo y formarme en permacultura. Razón por la me fui a La Palma (Canarias) a realizar un curso de aprendizaje en acción en la Academia de Permacultura Integral durante casi cinco meses en el año 2005. Una inmersión en la naturaleza y en los diseños permaculturales muy profunda en la que aprendí muchísimo. Después llegó el pastoreo regenerativo y otros formaciones más transcendentales relacionadas con la muerte digna y el acompañamiento.

Óscar Santolaya Lasanta: De nuevo esa sensación de que hay otra manera de estar en la vida, otra manera de ponerse al servicio. Esto hace que en el 2009 inicie la formación en Pedagogía sistémica y Constelaciones familiares. Esa formación me llevó hasta México, para estudiar la Licenciatura en Psicología de los Sistemas, poniendo especial énfasis en la Tesis, bajo el título: “Vivir un buen morir y arte de acompañar bajo la mirada de Bert Hellinger”.

 

Juntos trabajamos estos aspectos fundamentalmente:

Cuidado de las personas:

Teniendo en cuenta a las personas, su desarrollo equilibrado, su sentir y la atención a sus necesidades y cuidados. En nuestro caso, entendiendo todo como un sistema, poniendo cuidado en la armonización de los espacios y preparándonos para vivir un buen morir y el arte de acompañar.

 Cuidado de la tierra:

Los espacios se perpetúan mediante el diseño, la restauración de los ciclos y procesos naturales que sostendrán la vida en el lugar (ecosistemas, vegetación, agua, suelo etc.).

En nuestro caso estamos recuperando fincas abandonadas aplicando técnicas regenerativas para la restauración del suelo y del paisaje.

Compartir los recursos:

Por último, una forma de compartir los recursos del planeta, es aprender a procurar nuestras necesidades tanto materiales como inmateriales y la creación de redes locales de apoyo mutuo.

 

Queremos unir esfuerzos demostrando que otro mundo ya es posible y que en muchos casos ya está siendo y para ello consideramos que los vínculos entre el medio rural y el medio urbano son imprescindibles.

¿Cómo?

Diseñando y desarrollando experiencias, cursos y talleres que fomenten la creatividad, la belleza, el contacto con la tierra, con uno y con el otro.

Objetivos:

Nuestro objetivo es aplicar todos nuestros conocimientos de permacultura en los diseños de los espacios, así como experimentar nuevas ideas, proyectos productivos y personales que nos ayuden a mantener nuestro trabajo.

 

Permacultura

Nace como una cultura que quiere permanecer en el tiempo. Tiene en cuenta el conocimiento ancestral, el tradicional, el moderno y la naturaleza. Se trata de rediseñar la producción de alimentos, la vivienda, la tecnología, la educación, la salud, el bienestar y la economía.