EMPEDRADO EN SAN ROMÁN DE CAMEROS

(PROYECTOS PARA PATRIMONIO URBANÍSTICO: MINISTERIO DE FOMENTO, COMUNIDAD AUTÓNOMA Y AYUNTAMIENTO DE SAN ROMÁN DE CAMEROS.)

PROMOTOR: AYUNTAMIENTO DE SAN ROMÁN CAMEROS.

LA GEOMETRÍA, SAGRADA.

Algunas de las plazas de San Román de Cameros están diseñadas y ejecutadas desde unos criterios geométricos específicos. Para comprender estos trazados, previamente es fundamental conocer la capacidad y sentido para el que fueron creados.

Todas las sociedades Tradicionales, desde el Neolítico hasta hoy y de Oriente a Occidente, han utilizado la Geometría para el diseño de sus espacios sagrados. La Geometría no la ha creado el hombre, sino que éste la descubre. La Geometría y el camino evolutivo del Hombre son lo mismo. Ambos tienen la misma capacidad o finalidad (sentido de la vida), unir.

Es por ello que a la Geometría se le llama Sagrada, porque es la llave que abre todas las puertas, la herramienta aprendida por los Hombres Sabios, los Iniciados, que permite crear espacios ordenados en la naturaleza para la evolución del Hombre.

A parte del camino central de la calle y los diseños en las plazas, en la entrada de cada vivienda se ha ejecutado un rectángulo solsticial en continuidad con la práctica ya realizada en trabajos anteriores en la pavimentación de San Román. Esta acertada propuesta de domesticación y humanización de la calle da personalidad, carácter e identidad de individualidad en la colectividad que constituye San Román.