Al aumentar la complejidad psíquica disminuye la naturalidad del proceso de morir. En La Edad Media lo importante era como morían las personas. Que murieran con el alma en paz. La figura del acompañante fue muy importante. Desde Siempreviva proponemos recuperar esta figura y además comprender qué es la muerte para poder afrontar el proceso de morir de una manera consciente. De esta manera podemos evitar la conspiración del silencio y otras muchas situaciones dolorosas que se generan. Queremos rebelarnos ante nuestras creencias para disipar el temor. Queremos ir más allá con respeto construyendo un lenguaje común. Para ello organizamos:


Charlas informativas

Son charlas que organizamos en el Ateneo, una vez al mes cuya finalidad es tratar diferentes temas relacionados con la muerte: ¿seremos inmortales?, la muerte: ¿solo un hasta luego?, mitos, interrogantes… al final de la vida, rituales funerarios etc.).

+info (Agenda)

Death Café

En el Death Cafe tan sólo se pretende hablar libremente de la muerte mientras se toma un café y unas pastas. No es una ayuda al duelo ni un lugar de apoyo a experiencias personales. No se pretende recaudar fondos. Tampoco pretende elaborar conclusiones del encuentro. Es confidencial y respetuoso.

El propósito es fomentar la conciencia social de la muerte desde varios puntos de vista para valorar la vida y romper el tabú que supone hablar de todo lo relacionado con la muerte.

Próximo encuentro: 2 de Mayo de 2019

 

Retiro de Amor y Muerte

Es un retiro que comenzamos a organizar en el año 2018 de la mano de Janine Rodiles (Maestra en Psicología Clínica (México). Biógrafa y seguidora de la teoría de la Psicosíntesis del Dr. Salvador Roquet).

Info / edición 2019